Economía 4º ESO

1. Examinar los efectos de la inflación como elemento distorsionador de las decisiones que toman los agentes económicos en una sociedad.

1.1. Describir las causas de la inflación y examinar sus principales repercusiones económicas y sociales.

1.2. Explicar el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la Economía.

1. Analizar las características principales del mercado de trabajo, las políticas de empleo y valorar las oportunidades que presenta.

2.1. Describir las causas del desempleo y valorar sus principales repercusiones económicas y sociales.

2.2. Analizar los datos de desempleo en España y explicar las políticas contra el desempleo.

2.3. Identificar ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

1. Identificar las vías de dónde proceden los ingresos del Estado así como las principales áreas de los gastos del Estado y comentar sus relaciones.

3.1. Comprender y expresar las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público y sus relaciones.

3.2. Conocer y describir los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.

1. Explicar las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países.

Los criterios de calificación son los siguientes:

Entrega de tareas en el plazo establecido: 10%

Conexión a videollamadas: 15%

Pruebas individuales (formularios): 25%

Tareas corregidas: 50%

Economía y tipos de interés, inflación y desempleo. Tipos de interés. La inflación. Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación. El desempleo y las políticas contra el desempleo.

Economía e ingresos y gastos del Estado Los ingresos y gastos del Estado. La deuda pública y el déficit público. Desigualdades económicas y distribución de la renta.

Economía internacional La globalización económica. El comercio internacional.

• Unidad 8. Describir los tipos y las causas de la inflación y examinar sus principales repercusiones económicas y sociales.

• Unidad 8. Identificar el tipo de interés como el precio del dinero. Explicar el funcionamiento de los tipos de interés y las consecuencias de su variación para la marcha de la Economía.

• Unidad 9. Distinguir los tipos, las causas y consecuencias económicas y sociales del desempleo. Interpretar los datos de desempleo en España y conocer las políticas contra el desempleo.

Semana del 4 al 8 de mayo:

• Unidad 9. Analizar los datos de desempleo en España y las políticas contra el desempleo. Investigar y reconocer ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.

Semana del 11 al 14 de mayo:

• U. D. 10. El papel del Estado. Entender el papel del Estado como garante de la economía. Explicar y analizar la política fiscal como instrumento del Estado para intervenir en su propia economía.

Semana del 18 al 22 de mayo:

• U. D. 10. Entender los Presupuestos Generales del Estado como instrumento de la política fiscal. Describir los principales gastos públicos. Analizar la financiación del déficit público. Comprender y expresar las diferencias entre los conceptos de deuda pública y déficit público y sus relaciones. Conocer y describir los efectos de la desigualdad de la renta y los instrumentos de redistribución de la misma.

Semana del 25 al 29 de mayo:

• U. D. 11. El comercio internacional. Explicar las razones que justifican e influyen en el intercambio económico entre países.

Se emplea Google Classroom como herramienta básica para enviar las tareas a los alumnos, su recogida y su posterior corrección y feedback.

En cuanto a la estructura de las clases, a través de la aplicación se establecen las tareas a desarrollar individualmente o en equipo, que deben ser entregadas en el plazo establecido. Paralelamente, se realizan video clases a través de Google Meet en los días asignados para explicar y reforzar los contenidos. Asimismo, se realiza un seguimiento de los alumnos que planteen dudas o cuestiones a través de Classroom. Por último, se devuelven las tareas corregidas a los alumnos para su feedback.

Tareas entregadas en plazo en Clasroom (actividades, resúmenes).

Tareas corregidas en Classroom.

Conexión a vídeo llamadas y participación (2 semanales).

Formularios y/o pruebas.