Ed. Secundaria

La actividad educativa

Google Classroom es el contenedor y distribuidor de la información entre profesorado y alumnado. Cada asignatura dispone de su propia clase y, en algunos casos, se complementa con páginas web creadas con Google Sites en las que el profesorado dispone la información más relevante, otorga acceso a ludificaciones y recursos de diverso tipo para refuerzo y ampliación.

Además en 4º de la ESO se ha introducido un nuevo material digital editorial de la mano de Aula Planeta com recurso de apoyo para el profesorado y alumnado.

PÍLDORA FAMILIA

Cuento Jorge Bucay

PÍLDORA ALUMNADO

Vacío

Seguimiento y tutoría

• Se ha creado un horario por grupo-clase con videollamadas en las que cada alumnos puede conectarse con sus tutores y profesores para hacer seguimiento de la actividad y plantear sus dudas. En dichas videollamadas los profesores también realizan explicaciones y avanzan temario.

• Los alumnos pueden solicitar ayuda y plantear dudas tanto en las tareas de Classroom como en el tablón de la clase como por mail.

• Los tutores han ha previsto citas 1 a 1 para la atención individualizada de alumnos.

• Las tutorías con familias serán realizadas por vía videoconferencia o en su defecto por vía telefónica

En cuanto a la evaluación de aprendizajes, el profesorado describe en cada caso para este periodo una adaptación de los criterios de evaluación y calificación y diversifica en la medida de lo posible, los instrumentos de evaluación.

Los criterios de calificación previstos serán los siguientes y su asignación percentual variará en función de cada nivel educativo.

• Entrega de trabajos en el tiempo establecido

• Conexión a videollamadas

• Pruebas individuales

• Registro de actividades para la evaluación continua

Algunos ejemplos de instrumentos de evaluación que recibirán su concreción en cada caso son:

• Pruebas de escrutinio tipo test, principalmente con Symbaloo o Google Forms.

• Pruebas escritas monitorizadas por Meet: se convoca a los alumnos a una videollamada en Meet y los alumnos realizan la prueba propuesta por el profesor enfocando sus cámaras a su escritorio.

• Actividades lúdicas de evaluación inicial o de cierre de una secuencia de instrucción, principalmente con Kahoot o Quizziz.

• Solicitud de monográficos o trabajos escritos con presentaciones y documentos en los que podrá aplicarse analítica de datos e historial de revisiones para verificar la autoría del contenido y el tiempo invertido en su realización.

• Vídeos donde se registra el tiempo de visionado y la compresión del contenido con EdPuzzle.

• Realización de actividades interactivas en libros digitales como Kuaderno, Savia, Travelers, Science Bits, etc.

• Análisis del desempeño en cualesquiera de las tareas o actividades requeridas en las que haya destrezas específicas que deban ser evaluadas por medio de rúbricas, escalas de evaluación, dianas de evaluación o listas de cotejo.

• Diarios, cuadernos de bitácora o portafolios para mostrar y hacer visible el desempeño en áreas o proyectos específicos.

ORIENTACIÓN

FAMILIAS

• Trabajar aspectos psicológicos que permitan estabilidad emocional personal y familiar.

• Facilitar herramientas de comunicación eficaz en la familia

• Proporcionar un programa de ayuda a la convivencia familiar

• Proyecto “5 días , 5 ideas”.

• Informar sobre la orientación académica 2020-2021.

ALUMNADO

• Favorecer estrategias de aprendizajes.

• Favorecer la gestión emocional.

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

• Identificar las emociones de los demás.

• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

• Prevenir los efectos de las emociones negativas.

• Desarrollar la habilidad para desarrollar emociones positivas.