Ed. Primaria

Actividad educativa

La actividad educativa es plataformada en Google Classroom por el equipo docente en toda la etapa de Educación Primaria. Desde 1º de Primaria hasta 3º de Primaria con una única clase por grupo-aula y entre 4º y 6º de Primaria, con una clase por cada materia y grupo aula.

El criterio empleado para esta distinción se debe fundamentalmente al grado de autonomía del alumnado y al hecho de que anteriormente a la actual situación de alarma sanitaria ya se venían usando las clases en las distintas áreas a partir de 4º de Primaria, que es cuando los alumnos reciben un dispositivo para uso individual.

Se están introduciendo nuevos recursos editoriales para enriquecer aún más el contenido y las opciones de actividades para el alumnado en algunas asignaturas.

Seguimiento y tutoría

• Se ha creado un horario por grupo-clase con videollamadas en las que el alumnado puede conectarse con sus tutores y profesores para hacer seguimiento de la actividad y plantear sus dudas.

• Los alumnos pueden solicitar ayuda y plantear dudas tanto en las tareas de Classroom como en el tablón de la clase como por mail.

• Desde el nivel de 3º se ha previsto citas 1 a 1 para la atención individualizada de alumnos que quedarán reflejadas en los horarios de grupo.

• Las tutorías con familias serán realizadas por vía videoconferencia o en su defecto por vía telefónica

En cuanto a la evaluación de aprendizajes, el profesorado describe en cada caso para este periodo una adaptación de los criterios de evaluación y calificación y diversifica en la medida de lo posible, los instrumentos de evaluación.

Los criterios de calificación previstos serán los siguientes y su asignación percentual variará en función de cada nivel educativo.

1. Entrega de trabajos en el tiempo establecido

2. Conexión a videollamadas

3. Pruebas individuales

4. Registro de actividades para la evaluación continua

Algunos ejemplos que recibirán su concreción en cada caso:

• Pruebas de escrutinio tipo test, principalmente con Symbaloo o Google Forms.

• Actividades lúdicas de evaluación inicial o de cierre de una secuencia de instrucción, principalmente con Kahoot o Quizziz.

• Solicitud de monográficos o trabajos escritos con presentaciones y documentos en los que podrá aplicarse analítica de datos e historial de revisiones para verificar la autoría del contenido y el tiempo invertido en su realización.

• Vídeos donde se registra el tiempo de visionado y la compresión del contenido con EdPuzzle.

• Realización de actividades interactivas en libros digitales como Kuaderno, Savia, Travelers, Science Bits, etc.

• Análisis del desempeño en cualesquiera de las tareas o actividades requeridas en las que haya destrezas específicas que deban ser evaluadas por medio de rúbricas, escalas de evaluación, dianas de evaluación o listas de cotejo.

• Diarios, cuadernos de bitácora o portafolios para mostrar y hacer visible el desempeño en áreas o proyectos específicos.

ORIENTACIÓN

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

FAMILIAS

• Trabajar aspectos psicológicos que permitan estabilidad emocional personal y familiar.

• Facilitar herramientas de comunicación eficaz en la familia

• Proporcionar un programa de ayuda a la convivencia familiar

• Proyecto “5 días , 5 ideas”.

• Retos en cada Classroom.

ALUMNADO

• Favorecer estrategias de aprendizajes.

• Favorecer la gestión emocional.

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

• Identificar las emociones de los demás.

• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.