Física 2º bach

1. Adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la Física, así como las estrategias empleadas en su construcción.

2. Comprender los principales conceptos de la Física y su articulación en leyes, teorías y modelos, valorando el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad.

3. Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos, utilizando el instrumental básico de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones.

4. Expresar mensajes científicos orales y escritos con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación.

5. Utilizar de manera habitual las TIC para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, fundamentar los trabajos y adoptar decisiones.

6. Aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

7. Reconocer los principales retos actuales a los que se enfrenta la Física, sus aportaciones a la evolución cultural y al desarrollo tecnológico del ser humano, analizar su incidencia en la naturaleza y en la sociedad y valorar su importancia para lograr un futuro sostenible.

8. Desarrollar en los alumnos las habilidades de pensamiento prácticas y manipuladoras propias del método científico, de modo que les capaciten para llevar a cabo un trabajo investigador.

9. Valorar las aportaciones realizadas por la Física y su influencia en la evolución cultural de la humanidad.

10. Comprender que la Física constituye, en sí misma, una materia que sufre continuos avances y modificaciones; su aprendizaje es, por tanto, un proceso dinámico que requiere una actitud abierta y flexible frente a diversas opiniones.

Asistencia a las sesiones online, participación activa en las mismas y realización de trabajos diarios: 30%

Pruebas escritas online: 70%

Periodo del lunes 30 de marzo al viernes 17 de abril:

• U.D. 9: ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. LA LUZ

Periodo del lunes 20 de abril al jueves 30 de abril:

• U.D. 10: ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

Periodo del lunes 4 de mayo al viernes 8 de mayo:

• U.D. 11: FÍSICA RELATIVISTA

Periodo del lunes 11 de mayo al viernes 15 de mayo:

• U.D. 9: ELEMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA

Periodo del lunes 18 de mayo al jueves 22 de mayo:

• U.D. 10: FÍSICA NUCLEAR. PARTÍCULAS Y FUERZAS FUNDAMENTALES

Periodo del lunes 25 de mayo en adelante:

• Refuerzo y ampliación de contenidos

Estructura de la clase, criterios respecto de los tiempos de entrega, etc.

Control de asistencia

Ejercicios diarios

Pruebas escritas

Todas las sesiones online quedan grabadas y subidas a la plataforma Classroom para facilitar el respaso de contenidos anteriores.