Economía 2º BACH

1. Interpretar y analizar la información contable de la empresa.

1.1. Reconocer y asociar correctamente los diferentes elementos y masas patrimoniales.

1.2. Identificar los datos más relevantes del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias y explicar su significado.

1.2. Detectar sus posibles desequilibrios económicos y financieros.

1.3. Proponer medidas correctoras en caso de desajustes.

2. Reconocer la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

2.1. Indicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.

3. Interpretar y analizar el área de financiación e inversión de la empresa.

3.1. Explicar las posibilidades de financiación o principales fuentes de financiación de la empresa.

3.2. Conocer las fuentes de financiación tanto externas como internas. Valorar las posibilidades de acudir al mercado financiero. Analizar las distintas opciones de financiaciación externa y sus costes.

3.3. Conocer y enumerar los métodos estáticos (plazo de recuperación) y dinámicos (criterio del valor actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.

3.4. Aplicar los conocimientos tecnológicos al análisis y resolución de supuestos.

Los criterios de calificación son los siguientes:

Entrega de tareas en el plazo establecido: 10%

Conexión a videollamadas: 15%

Pruebas individuales (formularios): 35%

Tareas corregidas: 40%

Obligaciones contables de la empresa. La composición del patrimonio y su valoración. Las cuentas anuales y la imagen fiel. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis e interpretación de la información contable. La fiscalidad empresarial.

Estructura económica y financiera de la empresa. Recursos financieros de la empresa. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa. Concepto y clases de inversión. Valoración y selección de proyectos de inversión. El periodo medio de maduración.

• Unidad 10. Analizar la situación patrimonial y financiera de la empresa mediante un balance de situación. Identificar y analizar, mediante el uso del fondo de maniobra y de ratios, la existencia de desajustes en el equilibrio patrimonial y en la solvencia de la empresa. Proponer medidas correctoras para su mejora.

• Unidad 10. Analizar la situación económica de la empresa. Confeccionar y analizar la estructura de la cuenta de resultados. Definir, calcular y analizar la rentabilidad económica y financiera. Proponer medidas correctoras para mejorar la rentabilidad de la empresa.

• Unidad 11. Indicar y explicar las distintas fuentes y posibilidades de financiación de la empresa.

Semana del 4 al 8 de mayo:

• Unidad 11. Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa. Valorar las opciones que mejor se adaptan a un caso concreto de necesidad financiera.

Semana del 11 al 14 de mayo:

Semana del 18 al 22 de mayo:

• U. D. 11. Concepto y clases de inversión. Valoración y selección de proyectos de inversión. Los ciclos de la empresa. El periodo medio de maduración

Semana del 25 al 29 de mayo

• U. D. 11. Los ciclos de la empresa. El periodo medio de maduración.

Se emplea Google Classroom como herramienta básica para enviar las tareas a los alumnos, su recogida y su posterior corrección y feedback.

En cuanto a la estructura de las clases, a través de la aplicación se establecen las tareas a desarrollar individualmente o en equipo, que deben ser entregadas en el plazo establecido. Paralelamente, se realizan video clases a través de Google Meet en los días asignados para explicar y reforzar los contenidos. Asimismo, se realiza un seguimiento de los alumnos que planteen dudas o cuestiones a través de Classroom. Por último, se devuelven las tareas corregidas a los alumnos para su feedback.

Tareas entregadas en plazo en Clasroom (actividades, resúmenes)

Tareas corregidas en Classroom

Conexión a vídeo llamadas y participación (2 semanales)

Formularios

Se han creado lecciones en vídeo plataformadas en EdPuzzle para los siguientes contenidos:

• Contenido 1

• Contenido 2

• Contenido 3

Además se han creado lecciones en vídeo que se compartirán llegado el momento a través de entrada de material en la sección Trabajo de Clase de Google Classroom.