La actividad educativa

Google Classroom es el contenedor y distribuidor de la información entre profesorado y alumnado. Cada asignatura dispone de su propia clase y, en algunos casos, se complementa con páginas web creadas con Google Sites en las que el profesorado dispone la información más relevante, otorga acceso a ludificaciones, recursos de ejemplo, etc.

El desarrollo del temario está afrontándose según calendario previsto con el objetivo de que los alumnos estén perfectamente preparados para la EvAU.

Seguimiento y tutoría

• Se ha creado un horario por grupo-clase con videollamadas en las que el alumnado puede conectarse con sus tutores y profesores para hacer seguimiento de la actividad y plantear sus dudas.

• Se están realizando video-clases con explicaciones para el alumnado en las que se avanza materia según calendario previsto.

• Los alumnos pueden solicitar ayuda y plantear dudas tanto en las tareas de Classroom como en el tablón de la clase como por mail.

• En algunos niveles se ha previsto citas 1 a 1 para la atención individualizada de alumnos.

• Las tutorías con familias serán realizadas por vía videoconferencia o sen su defecto por vía telefónica

En cuanto a la evaluación de aprendizajes, el profesorado describe en cada caso para este periodo una adaptación de los criterios de evaluación y calificación y diversifica en la medida de lo posible, los instrumentos de evaluación. Algunos ejemplos que recibirán su concreción en cada caso:

• Pruebas de escrutinio tipo test, principalmente con Symbaloo o Google Forms.

• Pruebas escritas monitorizadas por Meet: se convoca a los alumnos a una videollamada en Meet y los alumnos realizan la prueba propuesta por el profesor enfocando sus cámaras a su escritorio.

• Actividades lúdicas de evaluación inicial o de cierre de una secuencia de instrucción, principalmente con Kahoot o Quizziz.

• Solicitud de monográficos o trabajos escritos con presentaciones y documentos en los que podrá aplicarse analítica de datos e historial de revisiones para verificar la autoría del contenido y el tiempo invertido en su realización.

• Vídeos donde se registra el tiempo de visionado y la compresión del contenido con EdPuzzle.

• Realización de actividades interactivas en libros digitales como Kuaderno, Savia, Travelers, Science Bits, etc.

• Análisis del desempeño en cualesquiera de las tareas o actividades requeridas en las que haya destrezas específicas que deban ser evaluadas por medio de rúbricas, escalas de evaluación, dianas de evaluación o listas de cotejo.

• Diarios, cuadernos de bitácora o portafolios para mostrar y hacer visible el desempeño en áreas o proyectos específicos.

ORIENTACIÓN

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

FAMILIAS

• Trabajar aspectos psicológicos que permitan estabilidad emocional personal y familiar.

• Facilitar herramientas de comunicación eficaz en la familia

• Proporcionar un programa de ayuda a la convivencia familiar

• Proyecto “5 días , 5 ideas”.

• Informar sobre la orientación académica 2020-2021.

ALUMNADO

• Favorecer estrategias de aprendizajes.

• Favorecer la gestión emocional.

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

• Identificar las emociones de los demás.

• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

• Prevenir los efectos de las emociones negativas.

• Desarrollar la habilidad para desarrollar emociones positivas.